Efemérides de la escuela "San Roque" 1910-1936

                                                  

  Casa alquilada a Carlos Paz donde funcionó la escuela desde 1910 a 1913

                                                                                       Por Jorge Enrique Etchevarne

1910

-     Abril 12: Se reúnen en Sesión Ordinaria los miembros del Consejo General de Educación para tratar varops temas, entre ellos, la creación de una escuela en el paraje “Los Puentes” de la Pedanía San Roque, Departamento Punilla.

Se evalúa un informe que había sido requerido al Inspector de la Sexta Sección Escolar, el profesor Carranza, sobre la necesidad y conveniencia de hacerlo. El texto menciona la propuesta del señor Carlos Paz, quien ofrece una casa de su propiedad para que allí funcionase la escuela que se pretende crear, por un alquiler mensual de 20 pesos. Al informe, de dos carillas, se adjuntó una nómina de 44 niños (21 varones y 23 mujeres) censados en el lugar, quienes serían escolariozados en caso de crearse la escuela que demandaban los vecinos. Carranza elevó el informe al Inspector General de Escuelas -de quien dependía-, y este a su vez los hizo al presidente del Consejo General de Educación, para ser tratado -como se dijo- en la Sesión del 12 de abril de 1910. En esa oportunidad, los miembros del Consejo aprueban la creación de la escuela en Los Puentes.

 

-     Abril 18: Se abre el Expediente Letra “I”, Nº 159, caratulado “Informe requerido acerca de creación de una escuela en San Roque” que contiene todo lo actuado por el inspector Carranza y lo resuelto por el Consejo. El expediente pasa a Secretaría para su trámite administrativo.

 

-     Abril 27: El presidente del Consejo de Educación, Cortez Funes, eleva al ministro de Gobierno, Guillermo Reyna, las resoluciones adoptadas por los miembros del Consejo en su sesión del 12 de abril, entre ellas, la creación de la escuela “San Roque”.

 

-     Abril 28: El gobernador (interino)   Manuel Ordóñez firma el Decreto correspondiente, creándose oficialmente la Escuela Rural mixta de Tercera Categoría “San Roque” en el paraje Los Puentes.

 

-     Mayo 20: En sesión ordinaria del Consejo de Educación, se adoptan diversas resoluciones escolares, entre ellas, la designación de la maestra María Waldina Pellerín como directora de la escuela “San Roque”.

 

-     Junio 9: El gobernador Félix T. Garzón firma el Decreto convalidado lo resuelto por el Consejo el 20 de mayo. Por lo tanto, Waldina Pellerín se convierte en la primera directora de la escuela.

 

1911

-     Junio 10: El inspector Caranza realiza la primera visita a la escuela y labra el Acta Nº 1. En su informe apunta las deficiencias didácticas de la maestra y deja instrucciones y sugerencias para mejorar el desempeño docente.

 

-     Julio 11: El Ministerio dispone realizar un relevamiento de todas las escuelas de la Provincia en procura de conocer la situación de cada una. La Inspección General de Escuelas eleva el informe requerido, puntualizando que la escuela San Roque cuenta con 37 alumnos y no tiene edificio propio.

 

-     Julio 21: El Ministerio de Gobierno dispone la licitación para construir edificios escolares, entre ellos, el de la escuela San Roque.

 

-     Septiembre 9: Se anota en el “Registro de la Propiedad Inmobiliaria Escola” la escritura de donación de una hectárea de terreno para la construcción del edificio de la escuela, otorgada por el señor Carlos N. Paz.

 

-     Octubre 13: El inspector Carranza regresa por segunda vez a la escuela y labra el Acta Nº 2 que contiene información significativa, no solo sobre la marcha de la escuela, sino también referida al pueblo y comentarios que le hiciera Carlos Paz.

 

1912

-     Abril 10: La maestra Waldina Pellerín es reemplazada por Ana Cleofe Juárez como directora de la escuela.

 

-     Mayo 22: Tercera visita del inspector Carranza. En el Acta Nº 3 realiza observaciones sobre higiene y puntualidad de los alumnos. Recomienda aleccionar a los padres sobre la importancia de escolarizar a sus hijos.  Deja instrucciones para mejorar la calidad educativa.

 

-      Junio 21: Se aprueba el plano, cómputo de materiales, presupiest pliego de condiciones y especificaciones referidos a la construcción del edicifio escolar en San Roque, según el proyecto presentado por el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, se resuelve llamar a licitación para la ejecución de las obras.

 

-     Julio 29: Visto el resultado de la licitación, se acepta la propuesta de los señores “Pastrone y Colomartino”.

 

-     Agosto 20: Se firma el contrato para la construcción de la escuela entre la Dirección de Arquitectura de la Provincia y la sociedad “Pastrone y Colomartino”. El contrato fue aprobado por el gobernador en día 28.

 

1913

-     Junio 10: Los contratistas hacen entrega del edificio escolar terminado y solicitan reembolso de dinero por gastos que excedieron el presupuesto, pedido que se resuelve favorablemente.

Se desconoce cuándo se traslada la escuela con su mobiliario de la casa alquilada donde funcionaba al nuevo edificio. Deben considerarse varios factores para su puesta en marcha.


1914

-     Cuarta inspección de Carranza. En el Acta Nº4 firmada por él y la directora Juárez, inexplicablemente se omite  registrar la fecha de su confección.

 

1917

-     Febrero 3: El inspector escolar David Robledo eleva un informe recomendando el “traslado” de la escuela de San Roque a Cruz de Caña, (Departamento Criz del Eje) por falta de alumnos y por estar mal ubicada (Expte. Letra “I” Nº 219)

 

-     Febrero 18: Ane el trascendido de que la escuela sería cerrada, los vecinos del pueblo -movilizados por Carlos Paz-envían una nota al Consejo de Educación solicitando que no se haga lugar a una decisión que parecía tomada. Adjuntan a la nota la nómina de alumnos matriculados para demostrar que la cantidad justificaba mantenerla abierta. (Expte. Letra “V” Nº 55)

 

-     Febrero 22:  El Consejo de Educación resuelve trasladar la escuela “San Roque”, según lo recomendado por el inspector seccional. El traslado significa el cierre de la escuela. La medida provoca enérgica protesta de los vecinos y se hacen gestiones para revertirla, sin conseguirlo. Se dispone el traslado de la maestra a la escuela de Cruz de Caña. (Decreto Nº       

 

-     Abril 13: Se traslada a la directora de Los Puentes, Ana Cleofe Juárez, a la escuela de Higuerrillaa.

 

-     Junio 14: La “Comisión Escolar” de Los Puentes envía una carta al presidente del Consejo de Educación solicitándole se reconsidere la clausura de la escuela, ya que hay en el pueblo suficiente cantidad de niños que justifican su reapertura ya que necesitan educación.

 

-     Junio 17: Se dispone que la bandera de la clausurada escuela “San Roque” adquirida por suscripción popular sea depositada en el Consejo de Educación hasta se reapertura.

 

-     Agosto 23: El inspector Robledo, enviado por el Consejo a Villa Carlos Paz para verificar la situación, eleva un informe asegurando que la cantidad de niños es suficiente para reabrir la escuela, a pesar de que existe una contradicción legal en cuanto al número de alumnos requerido, la que debe zanjarse.

 

-     Septiembre 16: El inspector General pone en conocimiento del Director General de Escuelas que, según lo informado por el inspector seccional, considera que se cometió una injusticia cuando se decidió cerrar la escuela “San Roque”, y que esta debe reabrirse en cuanto sea posible, sugiriendo trasladar la escuela de San Antonio de Arredondo que carece de local propio.

 

-     Octubre 10: El Consejo de Educación resuelve dejar pendiente la solicitu de reapertura de la escuela formulada por la Comisión Escolar de Los Puentes hasta que se haga una reorganización escolar. Por lo tanto, la escuela permanecerá cerrada.

 

1918

-     Abril 11: Se nombra directora de la escuela a la maestra Carmen Oviedo de Juárez, trasladada de la escuela de Yocsina.

 

-     Abril 22: Según anotación del inspector Robledo, la escuela se considera reabierta; sin embargo, carece de maestra y no hay clases.

 

1919

 

-     Agosto 1º: Se traslada a la maestra María Luisa Ferreyra, directora de la escuela de Corral de Mulas, a la escuela de Los Puentes, con igual puesto, que se encuentra vacante.

 

-     Septiembre 1º: La maestra María Luisa Ferreyra se encarga de reabrir la escuela y retoma el dictado de clases.

 

-     Octubre 8: Acta Nº 5 El inspector Robledo anota que la escuela estuvo clausurada desde abril hasta el 1º de septiembre del año en curso, fecha en la que se hizo cargo la nueva directora. Debido a la clausura, la población escolar debió buscar otras escuelas, quedando en el pueblo un número insuficiente de niños (hay 14 matriculados) que no alcanza el mínimo exigido para sostener la escuela. Deja instrucciones para conseguir el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Señala además deficiencias didácticas que deben ser corregidas, y reorganiza las materias, reduciendo el tiempo dedicado a las menos importantes.

 

1920

-     Abril 9: Se traslada a la maestra María Luisa Ferreyra a otro destino.

 

-     Abril 24: El Consejo de Educación nombra a la maestra María Angélica Ortiz, que se hace cargo el 3 de mayo.

 

-     Mayo 14: Se hace presente el profesor Carranza (esta vez como Inspector General), y labra el Acta Nº 6, consignando que la cantidad de alumnos -que son 21- debe aumentarse para garantizar el funcionamiento de la escuela. Con esta finalidad, deja instrucciones para que la maestra incentive a los padres psrs que envíen sus hijos a la escuela. Apunta además que el edificio está deteriorado y necesita urgente reparación. Encomienda el cultivo de la huerta.

 

1921

-     Mayo 6: Visitan la escuela el Director General y el Inspector General Carranza, siendo recibidos por su directora, María Angélica Cortez. En la oportunidad labran el Acta Nº 7, en la que dejan instrucciones para mejorar la marcha de la escuela y aumento de la cantidad de alumnos, ya que su número es menor a lo que exige la ley para mantener abierta la escuela.

 

1922

-     Octubre 18: Visita la escuela el inspector de la 2ª Sección Escolar, siendo recibido por la directora Benjamina Ríos Ávila (maestra sin título), y al finalizar labra el Acta Nº 8 con las siguientes novedades: el edificio se encuentra en buenas condiciones; la maestra-directora -si bien carece de título- está bien preparada y los alumnos reciben una educación aceptable, aunque la didáctica debe ser mejorada; hay 33 alumnos matriculados pero la asistencia a clases es regular. Con respecto a la didáctica, el inspector la considera deficiente y hace recomendaciones para mejorarla.

 

1924

-     Noviembre 6: Nueva visita del inspector escolar. Por primera vez se utiliza una planilla normalizada impresa que debe ser rellenada, consignando las novedades observadas. Entre las más notables, el inspector señala que los alumnos demuestran poca comprensión de la finalidad de las tareas y tienen dificultades en la expresión oral. Nuevamente se advierte sobre la escasez de alumnos y la pobre tarea de la maestra para comprometer a los padres. RApunta la necesidad de reparar el molino, o bien que la provisión de aguase haga por cañerías.

 

1929

-     Septiembre 3: Visita la escuela la inspectora Justina Medina Allende y es recibido por la directora Mestra Normal Nacional Isidora Castro Sarmiento. Se labra el Acta Nº 10. Con las siguientes novedades: si bien la matrícula aumentó a 48 alumnos, la asistencia continua siendo regular, por lo que recomienda tomar medidas para mejorarla; el aseo del edificio y de los alumnos deja que desear y dene mejorarse. La inspectora reorganiza los turnos de clases y deja observaciones sobre la teneduría de libros. A pesar de los aspetos negativos, deja constancia que la directora se ha esmerado por mejorar la escuela.

 

1931

-     Septiembre 14: Nieva vosota del inspector. Se labra el Acta Nº 11, dejando constancia que hay 66 alumnos matriculados, pero con asistencia deficiente; el mantenimiento del edificio requiere atención porque el molino continúa reoto y se carece de agua; el inspector dispone modificar la distribución de las tareas escolares para mejorar el aprendizaje.

 

1932

-    Julio 27: Acta de Inspección Nº 12. La maestra continúa siendo Isidora Sarmiento de Vergara. Hay 41 alumnos matriculados, pero solo 24 presentes, siendo esta asistencia insuficiente. Se registran las siguientes novedades: el terreno de la esuela ha mejoradoo y se están implantando frutales; el piso de la galería ha sido reparado por su Cooperadora; se señala la conveniencia de modificar los horarios de ingreso, separando a las niñas de los varones para mejorar la disciplina.

 

1933

-    Marzo 23: Se hace presente la inspectora escolar, siendo recibida por la maestra-directora Isidora Castro Sarmiento de Vergara. Se labra el Acta Nº 13. Los alumnos matriculados son 59, estando presentes 46. La inspectora considera que la maestra debe trabajar sobre este aspecto para mejorar la asistencia. Asimismo, recomienda intensificar la enseñanza de matemática. Hace observaciones referidas a la didáctica y los problemas que surgen de enseñar a más de un grado a la vez. Encuentra que el edificio está en mejores condiciones que el año anterior.

   

1936

-     Abril 24: El gobernador firma el Decreto 34.290 imponiendo el nomre “Carlos N. Paz” a la escuela de Tercera Categoría “San Roque”.

 

-     Octubre 12: Con motivo del cambio de nombre de la escuela “San Roque” por el de “Carlos Nicandro Paz”, según lo resuelto por el Consejo de Educación en su sesión del 20 de abril de 1936 y refrendado por Decreto 34.290 del 24 del mismo mes y año, se realiza en en la escuela un acto de homenaje al fundador. Como acto central de la ceremonia, se descubre una placa de bronce con la efigie de Carlos N. Paz y la leyenda: “HOMENAJE DE ESTE PUEBLO A NUESTRO FUNDADOR Y BENEFACTOR DE ESTA ESCUELA - 12 DE OCTUBRE DE 1936”

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