Efemérides de la escuela "San Roque" 1910-1936
Por Jorge Enrique Etchevarne
1910
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Abril
12: Se reúnen en
Sesión Ordinaria los miembros del Consejo General de Educación para tratar
varops temas, entre ellos, la creación de una escuela en el paraje “Los Puentes”
de la Pedanía San Roque, Departamento Punilla.
Se
evalúa un informe que había sido requerido al Inspector de la Sexta Sección
Escolar, el profesor Carranza, sobre la necesidad y conveniencia de hacerlo. El
texto menciona la propuesta del señor Carlos Paz, quien ofrece una casa de su
propiedad para que allí funcionase la escuela que se pretende crear, por un
alquiler mensual de 20 pesos. Al informe, de dos carillas, se adjuntó una nómina
de 44 niños (21 varones y 23 mujeres) censados en el lugar, quienes serían escolariozados
en caso de crearse la escuela que demandaban los vecinos. Carranza elevó el informe
al Inspector General de Escuelas -de quien dependía-, y este a su vez los hizo
al presidente del Consejo General de Educación, para ser tratado -como se dijo-
en la Sesión del 12 de abril de 1910. En esa oportunidad, los miembros del
Consejo aprueban la creación de la escuela en Los Puentes.
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Abril
18: Se abre el
Expediente Letra “I”, Nº 159, caratulado “Informe requerido acerca de creación
de una escuela en San Roque” que contiene todo lo actuado por el inspector
Carranza y lo resuelto por el Consejo. El expediente pasa a Secretaría para su
trámite administrativo.
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Abril
27: El presidente del
Consejo de Educación, Cortez Funes, eleva al ministro de Gobierno, Guillermo
Reyna, las resoluciones adoptadas por los miembros del Consejo en su sesión del
12 de abril, entre ellas, la creación de la escuela “San Roque”.
- Abril 28: El gobernador (interino) Manuel Ordóñez firma el Decreto correspondiente, creándose oficialmente la Escuela Rural mixta de Tercera Categoría “San Roque” en el paraje Los Puentes.
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Mayo
20: En sesión ordinaria
del Consejo de Educación, se adoptan diversas resoluciones escolares, entre
ellas, la designación de la maestra María Waldina Pellerín como directora de la
escuela “San Roque”.
- Junio 9: El gobernador Félix T. Garzón firma el Decreto convalidado lo resuelto por el Consejo el 20 de mayo. Por lo tanto, Waldina Pellerín se convierte en la primera directora de la escuela.
1911
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Junio
10: El inspector
Caranza realiza la primera visita a la escuela y labra el Acta Nº 1. En su
informe apunta las deficiencias didácticas de la maestra y deja instrucciones y
sugerencias para mejorar el desempeño docente.
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Julio
11: El Ministerio dispone
realizar un relevamiento de todas las escuelas de la Provincia en procura de
conocer la situación de cada una. La Inspección General de Escuelas eleva el
informe requerido, puntualizando que la escuela San Roque cuenta con 37 alumnos
y no tiene edificio propio.
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Julio
21: El Ministerio de
Gobierno dispone la licitación para construir edificios escolares, entre ellos,
el de la escuela San Roque.
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Septiembre
9: Se anota en el “Registro de la
Propiedad Inmobiliaria Escola” la escritura de donación de una hectárea de
terreno para la construcción del edificio de la escuela, otorgada por el señor Carlos
N. Paz.
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Octubre
13: El inspector
Carranza regresa por segunda vez a la escuela y labra el Acta Nº 2 que contiene
información significativa, no solo sobre la marcha de la escuela, sino también
referida al pueblo y comentarios que le hiciera Carlos Paz.
1912
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Abril
10: La maestra Waldina
Pellerín es reemplazada por Ana Cleofe Juárez como directora de la escuela.
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Mayo
22: Tercera visita del
inspector Carranza. En el Acta Nº 3 realiza observaciones sobre higiene y
puntualidad de los alumnos. Recomienda aleccionar a los padres sobre la
importancia de escolarizar a sus hijos.
Deja instrucciones para mejorar la calidad educativa.
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Junio 21: Se aprueba el plano, cómputo de
materiales, presupiest pliego de condiciones y especificaciones referidos a la
construcción del edicifio escolar en San Roque, según el proyecto presentado
por el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, se resuelve llamar a licitación
para la ejecución de las obras.
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Julio
29: Visto el resultado
de la licitación, se acepta la propuesta de los señores “Pastrone y Colomartino”.
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Agosto
20: Se firma el
contrato para la construcción de la escuela entre la Dirección de Arquitectura de
la Provincia y la sociedad “Pastrone y Colomartino”. El contrato fue aprobado
por el gobernador en día 28.
1913
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Junio
10: Los contratistas
hacen entrega del edificio escolar terminado y solicitan reembolso de dinero
por gastos que excedieron el presupuesto, pedido que se resuelve favorablemente.
Se desconoce cuándo se traslada la escuela con su mobiliario de la casa alquilada donde funcionaba al nuevo edificio. Deben considerarse varios factores para su puesta en marcha.
1914
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Cuarta
inspección de Carranza. En el Acta Nº4 firmada por él y la directora Juárez,
inexplicablemente se omite registrar la
fecha de su confección.
1917
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Febrero
3: El inspector escolar
David Robledo eleva un informe recomendando el “traslado” de la escuela de San
Roque a Cruz de Caña, (Departamento Criz del Eje) por falta de alumnos y por
estar mal ubicada (Expte. Letra “I” Nº 219)
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Febrero
18: Ane el trascendido
de que la escuela sería cerrada, los vecinos del pueblo -movilizados por Carlos
Paz-envían una nota al Consejo de Educación solicitando que no se haga lugar a
una decisión que parecía tomada. Adjuntan a la nota la nómina de alumnos
matriculados para demostrar que la cantidad justificaba mantenerla abierta.
(Expte. Letra “V” Nº 55)
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Febrero
22: El Consejo de Educación resuelve trasladar la
escuela “San Roque”, según lo recomendado por el inspector seccional. El traslado
significa el cierre de la escuela. La medida provoca enérgica protesta de los
vecinos y se hacen gestiones para revertirla, sin conseguirlo. Se dispone el
traslado de la maestra a la escuela de Cruz de Caña. (Decreto Nº
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Abril
13: Se traslada a la
directora de Los Puentes, Ana Cleofe Juárez, a la escuela de Higuerrillaa.
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Junio
14: La “Comisión
Escolar” de Los Puentes envía una carta al presidente del Consejo de Educación
solicitándole se reconsidere la clausura de la escuela, ya que hay en el pueblo
suficiente cantidad de niños que justifican su reapertura ya que necesitan
educación.
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Junio
17: Se dispone que la
bandera de la clausurada escuela “San Roque” adquirida por suscripción popular sea
depositada en el Consejo de Educación hasta se reapertura.
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Agosto
23: El inspector Robledo,
enviado por el Consejo a Villa Carlos Paz para verificar la situación, eleva un
informe asegurando que la cantidad de niños es suficiente para reabrir la escuela,
a pesar de que existe una contradicción legal en cuanto al número de alumnos
requerido, la que debe zanjarse.
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Septiembre
16: El inspector
General pone en conocimiento del Director General de Escuelas que, según lo informado
por el inspector seccional, considera que se cometió una injusticia cuando se
decidió cerrar la escuela “San Roque”, y que esta debe reabrirse en cuanto sea
posible, sugiriendo trasladar la escuela de San Antonio de Arredondo que carece
de local propio.
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Octubre
10: El Consejo de
Educación resuelve dejar pendiente la solicitu de reapertura de la escuela
formulada por la Comisión Escolar de Los Puentes hasta que se haga una
reorganización escolar. Por lo tanto, la escuela permanecerá cerrada.
1918
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Abril
11: Se nombra directora
de la escuela a la maestra Carmen Oviedo de Juárez, trasladada de la escuela de
Yocsina.
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Abril
22: Según anotación del
inspector Robledo, la escuela se considera reabierta; sin embargo, carece de
maestra y no hay clases.
1919
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Agosto
1º: Se traslada a la
maestra María Luisa Ferreyra, directora de la escuela de Corral de Mulas, a la
escuela de Los Puentes, con igual puesto, que se encuentra vacante.
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Septiembre
1º: La maestra María
Luisa Ferreyra se encarga de reabrir la escuela y retoma el dictado de clases.
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Octubre
8: Acta Nº 5 El inspector Robledo
anota que la escuela estuvo clausurada desde abril hasta el 1º de septiembre
del año en curso, fecha en la que se hizo cargo la nueva directora. Debido a la
clausura, la población escolar debió buscar otras escuelas, quedando en el
pueblo un número insuficiente de niños (hay 14 matriculados) que no alcanza el
mínimo exigido para sostener la escuela. Deja instrucciones para conseguir el
compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Señala además deficiencias
didácticas que deben ser corregidas, y reorganiza las materias, reduciendo el
tiempo dedicado a las menos importantes.
1920
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Abril
9: Se traslada a la
maestra María Luisa Ferreyra a otro destino.
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Abril
24: El Consejo de
Educación nombra a la maestra María Angélica Ortiz, que se hace cargo el 3 de
mayo.
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Mayo
14: Se hace presente
el profesor Carranza (esta vez como Inspector General), y labra el Acta Nº 6, consignando
que la cantidad de alumnos -que son 21- debe aumentarse para garantizar el
funcionamiento de la escuela. Con esta finalidad, deja instrucciones para que
la maestra incentive a los padres psrs que envíen sus hijos a la escuela. Apunta
además que el edificio está deteriorado y necesita urgente reparación.
Encomienda el cultivo de la huerta.
1921
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Mayo
6: Visitan la escuela el Director
General y el Inspector General Carranza, siendo recibidos por su directora,
María Angélica Cortez. En la oportunidad labran el Acta Nº 7, en la que dejan
instrucciones para mejorar la marcha de la escuela y aumento de la cantidad de
alumnos, ya que su número es menor a lo que exige la ley para mantener abierta
la escuela.
1922
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Octubre
18: Visita la escuela
el inspector de la 2ª Sección Escolar, siendo recibido por la directora
Benjamina Ríos Ávila (maestra sin título), y al finalizar labra el Acta Nº 8
con las siguientes novedades: el edificio se encuentra en buenas condiciones;
la maestra-directora -si bien carece de título- está bien preparada y los
alumnos reciben una educación aceptable, aunque la didáctica debe ser mejorada;
hay 33 alumnos matriculados pero la asistencia a clases es regular. Con
respecto a la didáctica, el inspector la considera deficiente y hace recomendaciones
para mejorarla.
1924
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Noviembre
6: Nueva visita del inspector
escolar. Por primera vez se utiliza una planilla normalizada impresa que debe
ser rellenada, consignando las novedades observadas. Entre las más notables, el
inspector señala que los alumnos demuestran poca comprensión de la finalidad de
las tareas y tienen dificultades en la expresión oral. Nuevamente se advierte
sobre la escasez de alumnos y la pobre tarea de la maestra para comprometer a
los padres. RApunta la necesidad de reparar el molino, o bien que la provisión
de aguase haga por cañerías.
1929
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Septiembre
3: Visita la escuela
la inspectora Justina Medina Allende y es recibido por la directora Mestra
Normal Nacional Isidora Castro Sarmiento. Se labra el Acta Nº 10. Con las
siguientes novedades: si bien la matrícula aumentó a 48 alumnos, la asistencia continua
siendo regular, por lo que recomienda tomar medidas para mejorarla; el aseo del
edificio y de los alumnos deja que desear y dene mejorarse. La inspectora
reorganiza los turnos de clases y deja observaciones sobre la teneduría de
libros. A pesar de los aspetos negativos, deja constancia que la directora se
ha esmerado por mejorar la escuela.
1931
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Septiembre
14: Nieva vosota del
inspector. Se labra el Acta Nº 11, dejando constancia que hay 66 alumnos
matriculados, pero con asistencia deficiente; el mantenimiento del edificio requiere
atención porque el molino continúa reoto y se carece de agua; el inspector dispone
modificar la distribución de las tareas escolares para mejorar el aprendizaje.
1932
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Julio
27: Acta de Inspección Nº
12. La maestra continúa siendo Isidora Sarmiento de Vergara. Hay 41 alumnos matriculados,
pero solo 24 presentes, siendo esta asistencia insuficiente. Se registran las
siguientes novedades: el terreno de
la esuela ha mejoradoo y se están implantando frutales; el piso de la galería ha sido reparado por su Cooperadora;
se señala la conveniencia de modificar los horarios de ingreso, separando a las
niñas de los varones para mejorar la disciplina.
1933
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Marzo
23: Se hace presente la
inspectora escolar, siendo recibida por la maestra-directora Isidora Castro
Sarmiento de Vergara. Se labra el Acta
Nº 13. Los alumnos
matriculados son 59, estando presentes 46. La inspectora considera que la
maestra debe trabajar sobre este aspecto para mejorar la asistencia. Asimismo,
recomienda intensificar la enseñanza de matemática. Hace observaciones
referidas a la didáctica y los problemas que surgen de enseñar a más de un
grado a la vez. Encuentra que el edificio está en mejores condiciones que el
año anterior.
1936
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Abril
24: El gobernador
firma el Decreto 34.290 imponiendo el nomre “Carlos N. Paz” a la escuela de
Tercera Categoría “San Roque”.
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Octubre
12: Con motivo del
cambio de nombre de la escuela “San Roque” por el de “Carlos Nicandro Paz”,
según lo resuelto por el Consejo de Educación en su sesión del 20 de abril de
1936 y refrendado por Decreto 34.290 del 24 del mismo mes y año, se realiza en
en la escuela un acto de homenaje al fundador. Como acto central de la
ceremonia, se descubre una placa de bronce con la efigie de Carlos N. Paz y la
leyenda: “HOMENAJE DE ESTE PUEBLO A NUESTRO FUNDADOR Y BENEFACTOR DE ESTA
ESCUELA - 12 DE OCTUBRE DE 1936”
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