1910-1930: De Córdoba a Carlos Paz en colectivo (en edición)

                                                                                                        por Jorge Enrique Etchevarne


ANUNCIO DE LA EMPRESA "FARGA 6 PORETTI" CONCESIONARIOS DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA A vILLA dOLORESD, PROMOCIONANDO LA VISITA A vILLA cARLOS pAZ. lA vOZ DEL iNTERIOR, ENERO DE 1925






NUEVO SERVICIO DE OMNIBUS

ACABA DE INAUGURARSE LA LÍNEA CORDOBA-CARLOS PAZ


Dando comienzo a un vastísimo plan de organización de un extenso servicio de transportes automóviles, la empresa del epígrafe ha librado ayer al servicio público su primera línea en esta zona que comprende el recorrido entre esta ciudad y Carlos Paz y poblaciones intermedias.

Por la importancia de la empresa que explota estos servicios, el material rodante que empleará y los adelantados sistemas que regirán estos servicios, puede decirse que se trata de algo nuevo en el país.

Los coches que se emplean son de una construcción solidísima, , ofreciendo tantas comodidades como cualquier coche do ferrocarril por su amplitud y condiciones de estabilidad; tratándose tan solo de vehícullos que se emplean para recorridos cortos pues la empresa tiene en construcción un buen número de “coches-salones” que ofrecerán al pasajero todo el confort deseable como ser: camarotes de una y dos camas, comedor y su correspondiente cocina, baño, ventilación y calefacción eléctricas, agua corriente, etc., etc.»

Es digno de elogio el plan de acción de esta empresa por cuanto aparte de los chasis que son de origen inglés, toda la carrocería se construye en el país, dando así grandes impulsos a una incipiente industria nacional que sin duda alcanzará grandes proporciones, teniendo en cuenta que la primera partida actualmente en construcción es de quinientos coches, más de quinientos camiones que se destinarán para transportes de cargas en general.

Dentro de breve plazo estos servicios se extenderán a una vastísima zona que abarcará varias provincias. Actualmente se halla en ésta el señor Guillermo E. Chapman, superintendente de la Empresa, quien está dedicado a la organización de los horarios y la implantación de las tarifas que se hacen de acuerdo con los resultados quo indica la práctica y las condiciones generales del transporte en cada zona.

Dentro de breves días el recorrido de la primera línea actual en Córdoba será prolongada hasta Tanti, con lo que vendrá a llenarse una verdadera necesidad para esta zona.

 En la parte Sud de la Provincia serán explotadas varias líneas importantes, hallándose esto pendiente de la realización de varios caminos cuya construcción ha de beneficiar grandemente a una extensa.



FABRICA DE CARROCERÍAS "EL PARQUE" 1930



EMPRESA VICTOR. RUTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ - TANTI VIRJO - EL DURAZNO 1935


EN EDICIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

1919-1920: "Segundas partes nunca son buenas" (dicho popular) PARTE 3

1928: El Hotel "Yolanda" abre sus puertas

1915-2015: Propuesta Centenaria