1915 - 1930: La vida de los otros (en edición)

                                                                                                             por Jorge Enrique Etchevarne

LA VIDA SOCIAL SEGÚN PASAN LOS AÑOS

Cómo se entretenían los veraneantes en Villa Carlos Paz durante lss primeras décadas del siglo XX

Transcripciones de algunas crónicas periodísticas publicadas en los medios gráficos de Córdoba.


1916



1917 

Diario "Los Principios", 3 de febrero de 1917

De San Roque nos escribe


Cabalgata de Villa Carlos Paz

Con la mayor animación y sin decaer el entusiasmo se prosigue la vida social de la presente temporada veraniega en esta hermosa villa de San Roque, tan llena de atractivos y bellezas naturales como pocos lugares del interior; sucediéndose casi a diario las reuniones y paseos, todos de exquisita sociabilidad, dado los elementos actuantes en ellos, y que son, como se sabe, distinguidas familias de esta capital, de Buenos Aires y Rosario.

Todo es expansión en esta villa tan pintoresca, animación, generosa alegría, diversión, y en fin, en todos se nota las expresiones jubilosas que forman el encanto de las fiestas, sobre todo en el campo, en pleno escenario de la naturaleza, que en todo parece sonreírnos, despertar nuestra emoción e invitarnos a gozar.

Comenzó la actual temporada bajo los mejores auspicios, habiendo ya las crónicas pasadas dado cuenta (…) como de las habituales reuniones en Los Puentes, en las noches claras de luna.

Además, las reuniones diarias de tennis se ven cada vez más animadas, haciéndose hermosas reuniones donde se congrega un numeroso grupo de niñas y jóvenes, que se preparan a disputarse el campeonato que el San Roque Tennis Club ha organizado para este mes de febrero.

Se esperaba con ansias que pasara la semana que se podría llamar “de fuego”, pues los terribles calores fueron los únicos que pudieron interrumpir la realización de varios paseos proyectados, pero cuanto pasaron aquellos, estos no se hicieron esperar, y así se realizaron paseos a tomar el té en los espléndidos parajes adyacentes, como el Dique, a la Quebrada de San Antonio, al río de Alcandanga, etc., pasándose agradable momentos de verdadero recreo.

En estos y las reuniones noté varios filtreos, que dejo, por no hacerme más extenso, para la próxima crónica y para ver si estos pasan de “simples encuentros”.

Desde ya, se hacen muchos preparativos para la fiesta de carnaval que prometen estar lucidísimas, sabiéndose de cierto que habrá un gran baile en casa de la señora Pastora del Viso de Olmos y en casa del coronel Lorenzo Bravo.

En casa de dicho señor se llevó a cabo el sábado último, conmemorando una fecha de familia, un baile que resultó todo un acontecimiento (…) veía un éxito completo y merecido dadas las reconocidas distinción y cultura de los dueños de casa, cuyo diligente empeño fue causa del singular lucimiento que revistió dicha fiesta.

Los invitados fueron atendidos espléndidamente, con su acostumbrada diligencia y exquisita distinción,  por los dueños de casa el coronel Lorenzo Bravo y su distinguida esposa doña Emilia R. de Bravo, las gentiles señoritas Emilia Bravo y Delia Revoredo, y los jóvenes Lorenzo y Tito.

La fiesta, desde su comienzo cobró todos los aspectos de una gran reunión social; se bailó con entusiasmo hasta altas horas de la noche. La señora Mercedes Vieyra de Garzón cantó con todo arte un hermoso vals, la señorita Clara Renella cantó también con sumo gusto unas canciones, la señorita Mery Vivanco declamó con la maestría de una artista unos hermosos versos de Marquina, mereciendo los honores del “bis”, y el distinguido concertista rumano, señor Bernardo Vaidaff, deleitó con las armonías que arrancó de su violín.

Entre los asistentes a tan hermosa fiesta notamos la presencia de las señoras: Pastora Viso de Olmos, Sofía Rodriguez de Molinari, Alicia Cáceres de Giménez, Malvina del Prado de Romero, Mercedes Vieyra de Garzón, Rita Guell de Paz, Román de Lebeau, Moroni de Dianda, Manuela Oliva de Ferrer, señora de Guell, de Vivanco, Margarita de Paz, Peñaloza de Peña, Torres Cabrera de Paz, Sarmiento de Gómez, Paz de Correa, etc., y señoritas: María Aurora Ferreira, Sarita y Elena Olmos Viso, Mery, María Angelica, Josefina, Ester y Elisa Vivanco, Elena y Sara Maderna, Arminda Ortiz, Elvira y Elena Castellano, Malvina Romero del Prado, Elena y Sara Román, América, Clementina y Rita Paz, Clarita Renella, señorita de Guell, Elena Moroni, señoritas de Cáceres, Bernarda Oliva Igarzábal, Ester Sarmiento y otras que sentimos no tener presentes.-  JARP    


Diario "Los Primcipios", 18 de febrero de 1917

Proyecciones imprevistas, a pesar de todos los cálculos, adquirió el espléndido pic-nlc realizado el domingo último en la Villa de San Roque, fiesta que congregando a un grupo tan numeroso de distinguidas familias allí veraneantes, y organizado por un grupo de damas, como secundado decididamente por todas las demás, fue una nota destacada de alta sociabilidad. como de familiar expansión, que hay que añadir a las muchas dadas ya en esa villa, ha impuesta ya a la crónica social por el éxito singular que acompaña a todas sus fiestas.   

 A causa de la lluvia de la noche anterior, no pudo realizarse el “pic-nic” en la Quebrada de San Antonio, como se había anunciado; pero esta dificultad fue subsanada inmediatamente, pues los distinguidos esposos, señor Pastor Garzón y doña Mercedes Vieyra, cedieron gentilmente su casa, cuyos salones y amplias galerías fueron habilitados al efecto, resultando así digno el marco donde la fiesta tuvo lugar.

Desde las once de la mañana comenzaron a llegar las familias y momentos después ya se iniciaba el baile, que había de interrumpirlo solamente el almuerzo, a las doce y media, y el que fue servido espléndidamente, siendo amenizado por una buena orquesta criolla.

Después del almuerzo, se iniciaron diversos juegos hasta la hora de servase el té, el que tampoco dejó nada que desear, y después se prosiguió el baile hasta las 8 de la noche, en medio del mayor entusiasmo, pues recién a esa hora la concurrencia se retiró, tan gratamente impresionada del éxito de esta fiesta, que hará eco entre las llevadas a cabo en San Roque y por lo que fueron dignas del aplauso general las distinguidas damas organizadoras.

En las diversas mesas tendidas en el comedor y en las amplias galerías de la casa, vimos a las siguientes señoras y señoritas:

En una, habían tomado asiento las señoras Mercedes Vieyra de Garzón, Sofía Rodríguez de Molinari, Manuela Oliva de Ferrer, Malvina del Prado de Romero, Emilia R. de Bravo, Torres Cabrera de Paz, Rita Güell de Paz, Román de Lebeau, Paz de Calderón, Carranza de Robín Ferreyra, señoritas de Ortiz y Mestre, y varios señores.

En otra, estaban las señoras Josefa Peña de Peña, Alicia Cáceres de Giménez, Pastora Viso de Olmos, Faustina Belén Sarmiento de Gómez, Elisa Costa de Vivanco, Margarita de Paz y señoritas Elena Maderna, señoritas de Cáceres, Sara Maderna, Elena Moroni, Esther Vivanco, María Clara Ortiz, Malvina Romero del Prado, Delia Revoredo, Majeca Vivanco, Pepita Román, Elvira Castellano, Clementina Paz, Clara Renella, y varios señores y un grupo de jóvenes.

 En la mesa siguiente, las señoritas Elisa Vivanco, Alejandrina y Sara Olmos Viso, María Elena Román, Bernarda Oliva Igarzábal y América Paz, y un grupo de jóvenes.

En otra mesa vimos a las señoritas Emilia Bravo, Mery Vivanco, Josefina Robín Feireyra, Josefina Vivanco, y otras que no recordamos y varios jóvenes.

Los preparativos para festejar a Momo se acentúan a medida que las fiestas anunciadas el señor José Peña y su distinguida esposa ofrecerán a las familias, una cena en su casa, que constituirá como las otras fiestas, todo un acontecimiento social, dados los preparativos, entusiasmo reinante y elementos que actuarán. — JARP


1920

Diario “Los Principios”, martes 27 de enero de 1920

 De San Roque —

 Ha dado principio en esta pintoresca villa de las sierras cordobesas, la se­rie de reuniones y cabalgatas con que el elemento joven se propone pasar agradablemente los meses más inten­sos del verano.

 Con el arribo de las últimas fa­milias se ha aumentado la animación que desde un principio, pudo notarse, haciéndose muy a menudo cabalgatas a diferentes puntos de las sierras.

Es en estos paseos donde el elemento joven pasa horas agradabilísimas, y donde las niñas con sus elegantes ata­víos de amazonas y su graciosa espiritualidad hacen derroche de alegría.

 En esta semana la cabalgata más concurrida ha sido la efectuada a V¡lla García el sábado último, pudiendo notarse, entre otras, las señoritas:

 Celia Rodríguez de la Torre, Elena ySara Maceda, Susana» Vélez, Elena Moroni, Chara Renollda, Eva Scotti, Bernarda Oliva Igarzábal, Pepita Román, Esilda el Viso, América y Clementina Paz, Mecliita Garzón, María Luisa Granillo Barros, Malvina Mujica, Josefina Moreno, “Monona” Ortiz Zavalía, Martha Bravo, Amalia Garzón y Elelna Román; y los jóvenes: Constancio y Fernando Larguía, Ernesto C. Marull, J. Mandía Estrada, Rudecindo Paz, David de la Vega, Mario Larguía, Néstor Paz,  José María Vidal, Arturo Madetna (lujo), Juan Andrés Llabrés, subteniente Héctor Bravo, Eduardo y Juan Soulas, Alberto Maidana, Pastor Garzón, Juan Augusto Ferrar, Lorenzo Bravo y C. Fragueyro.

 Ha sido inaugurada el viernes, con todo éxito, la espléndida cancha del «Saín» Roque Tennis Club» ofreciendo su presidente don Carlos Garzón, un buen servido “the” a la concurrencia, bailándose más tarde animadamente hasta las primeas horas de La noche.


1925

Diario "Los Principios", 15 de febrero de 1925

De Villa Carlos Paz.                      

Febrero, 14. — Lucidos contornos adquirió la reunión llevada a cabo ayer en casa de los esposos Dianda-Moroni con motivo de festejar una fecha íntima.

La concurrencia fue gentilmente atendida por la dueña de casa, doña Argentina Moroni de Dianda, admirablemente secundada en su tarea por su señorita hija Olga 

Una vea servido el té, al compás de los acordes de una buena música, se danzó con gran animación hasta ya bien entrada la noche. La señorita Julia Argentina Pruneda Paz, declamó con su maestría  y gracia características, varias hermosas poesías, siendo premiada su excelente interpretación con calurosos aplausos de parte del numerpso auditorio. Ha sido esta fiesta una reunión gratísima, que sin duda perdurará en la mente. de los que gozaron de ella.

 ─ Cabalgata

Resultó sumamente interesante ía cabalgata realizada últimamente al lugar denominado «Cabalango». Los; alegres excursionistas llegaron al chalet, que la familia de Reyna-Gcrvalin posee en dicho punto, haciendo allí un. alto. Se bailó con gran animación "pór i un rargó rato, y se emprendió el regresoya avanzada la noche.

Participaron las siguientes parejas: Cuca González, con Juan Carlos Ferrer; Rosano Perea Muñoz, con Juan Reyna Corvalán: Raque Ladoux Laplacette, con Cacho Corvalán; Alicia Perea Muñoz, con Ignacio J. Igarzábal; Luisita Lazcano Reyna, con Arturo J. Molinari; Delia Ladoux Laplacette, con Carlos Perea Muñoz; Carmen Igarzábal, con Baltasar Ferrer; Josefina Ladoux Laplacette, con Manuel Perea Muñoz. Y las señoritas Isabel Igarzábal, Martha Bravo, Jttlia Perea Muñoz, Virginia Crespo Yofre, y algunas otras

 

1926 

Diario “El País”, 31 de diciembre de 1926

Torneo

En la villa veraniega de Carlos Paz se iniciará mañana un torneo atlético organizado por un caracterizado núcleo de vecinos de esa localidad. Las pruebas comenzarán a la mañana para continuar la misma tarde, y proseguir el día siguiente hasta el total cumplimiento del interesante programa que se ha preparado.

Todas las pruebas serán amenas, pero la que mayor expectación ha suscitado es la cinchada a tener lugar entre casados y solteros, pues cada una de las partes que lucharán por la consecución del éxito tratará de demostrar su superioridad.

En la citada villa el torneo hará época por cuanto son numerosos los aficionados inscriptos en las diferentes competencias.

Sábado 1ro. de enero

Por la mañana, a las 07:30: Carrera pedestre para niños no mayores de 12 años, distancia 100 metros.  Carrera para niños no mayores de 15 años, distancia 250 metros – salto en alto y largo, con trampolín, para niños mayores de 15 años.  Carrera de tres piernas, para menores de 15 años, distancia 100 metros.

En la tarde del mismo día se cumplirán los números siguientes, a las 16:30: Gran carrera del huevo, para señoras y señoritas, distancia 100 metros. Carrera de embolsados, distancia 100 metros.  Gran carrera de bicicletas para niños de 15 años, distancia 500 metros.  Gran conchada entre casados y solteros. Gran carrera de 250 metros para pesos mayores de 80 kilos.

El programa para el domingo

A los 08:00, definición por turno de los primeros puestos de las carreras pedestres del día anterior.  Palo enjabonado con un premio sorpresa.  Los premios a los vencedores serán entregados a las 17:30 del mismo día.

Comisión del Torneo

La comisión organizadora del torneo atlético está presidida por el señor Aquiles Rossi, vicepresidente Rafael Goisman, secretario Antonio Pagani, prosecretario y vocales Bautista Carena, Mario Costa, José María Paz, Arnaldo Peyrano, Osvaldo Carena, Fernando E. Rossi y Clemente Carena.


 1929 

Villa Carlos Paz, 25 — Un alegre grupo de señoritas y caballeros veraneantes en esta villa, realizaron antes da ayer una animada cabalgata.

 Esta se verificó al establecimiento “San Bernardo”, al cual llegó la bulliciosa caravana después de un camino lleno de gratas incidencias. Los excursionistas fueron agasajados gentilmente por el dueño del establecimiento señor D’Elía, regresando muy satisfechos del paseo realizado, el que ha dejado la más grata impresión.

Participaron de esta, cabalgata las parejas cuya nómina transcribimos a continuación:

Señoríta Rosita Paz con el señor Antonio Falcucci. Señorita Olguita Dianda, con el señor Ricardo Carrara. Señorita Rosa Moyano Centeno, con el señor J. Achával. Señorita Turca Aliaga, con el señor Domingo Dianda. Señorita Elba Romero, con el señor Jorge Seeber. Señorita Chineta Fierro, con el señor C. Maier. Señorita Tity Maier, con el señor Raúl Valdez. Señorita Chula Urtubey, con el señor José Damond. Señorita Silvia Paz, con el señor José Seeber. Señorita Isolina Romero, con el señor Mariano Goicoechea. Señorita María Angélica Rossi, con el señor Emilio Dianda. Señorita Angela Romero, con el señor J. Ortiz de Guinea. Señorita Amelia Damond, coa el señor Augusto Puri. Señorita Blanca Nicolari, con el subteniente Fernando Huergo. Señorita Matilde Damond, con el señor Juan Paz. Señora Carola A. de Rennella, con el señor Cosme Rennella. Señorita Eva Ambrossi, con el señor Rolando Rossi. Señorita Lía Seeber, con el señor Oscar Nlcolari. Señorita Isabel Garayzábal, con el señor José Romero. Señorita Cuca Garayzábal, con el señor Wenceslao Achával. (Los Principios, 26 de enero de 1929)


EN EDICIÓN


Comentarios

Entradas populares de este blog

1919: "Segundas partes nunca son buenas" (dicho popular) PARTE 3

1928: El Hotel "Yolanda" abre sus puertas

1928: Vicisitudes de un paleontólogo criollo