1949: Cine-Teatro "Yolanda" Empieza la función
por Jorge Etchevarne
Verano de 1966. Ahí estaba yo, de pantalón corto, expectante ante
las puertas vidriadas, esperando ingresar con los demás, aquella matinee de
sábado.
No era una de piratas o cowboys, porque esas las pasaban
en lel cine “Ocean”. Esta vez era una diferente, titulada “El Tren”. Me
gustaban mucho los trenes y su título era subyugante para mí. Cuando terminó la
película advertí que sí, había muchos y hermosos trenes como había imaginado; pero
también muertes. No entendí por qué se peleaban por unos cuadros.
El “Yolanda” no fue el primer cine de Villa Carlos
Paz. Ese “honoe” le correspondió al “Ocean”, cuya sala estaba situada a media
cuadra del reloj Cú-Cú, sobre Bvd. Sarmiento. Su propietario, Bergamaschi, lo inauguró en 1946.
Los inicios del Cine “Yolanda”
Por cuestiones prácticas, se le impuso el mismo
nombre del hotel, situado enfrente. Las distribuidoras cinematográficas enviaban
las películas al hotel, ya que en su terraza se proyectaban al aire libre para los
huéspedes.
La idea de construir una sala de cine, en un sitio
separado del edificio del hotel, surgió como una necesidad ante el auge que había
adquirido la cinematografía a partir de los años ´20, y mucho más en la década
de 1940 cuando se consolidó la industria nacional.
Contar con una sala de espectáculos en Villa Carlos
Paz a mediados de los años ´30 pasó a ser una necesidad que Bentivoglio
Bezzechi estaba dispuesto a satisfacer.
Además, otras poblaciones del valle de Punilla ya
contaban en esa época con salas de cine-teatros para los veraneantes y
población local, tales como el cine “Punilla”de La Falda (1928),
Luego abrirían sus puertas el cine “Gran Sierra” de
Tanti (1952), con 500 butacas;
el de Cosquín y Capilla del Monte, en Valle Hermoso,
inaugurado en 1942.
L construcción de una sala en Villa Carlos Paz era
unameta impostergable.
Para concretar este proyecto, Bezzechi compró a
Leopoldo Román, un lote de terreno de 25 metros de frente sobre el camino nacional
a Cosquín (hoy calle 9 de julio), por 100 metros de fondo, o sea, de 2.500
metros cuadrados de superficie. Esta compra la hizo el 24 de febrero de 1934,
según consta en escritura pública pasada por ante escribano Julio E. Aliaga. Bezzechi
pagó por esta compra 2.500 pesos, o sea, a $1.- el metro cuadrado.
Que pasó despiués ??
Por esas cosas del destino, Bentivoglio Bezzechi no
vería concretado este sueño, Lo sorprendió la muerte el 9 de julio de 1938,
cuando se estaba preparando para celebrar la fecha patria en el salón comedor
de su hotel.
Debió transcurrir una década para que el cine “Yolanda”
fuese una realidad tangible.
A decir verdad, el edificio que se construyó estaba
muy lejos del estilo arquitectónico que podía apreciarse en otras salas del
valle de Punilla en esa época.
El edificio medía 20 metros de ancho por 30 metros
de longitud, por lo que quedaba un paso libre de 5 metros de ancho para acceder
al fondo del terren.
Su fachada era, según la descripción que se hizo del
edificio, “moderna”, es decir, de líneas simples y rectas, sin molduras,
dinteles ni cornisas, libre de ornamentaciones.
A pesar de su arquitectura simple, uno de los
aciertos de su construcción fue la de retirar el edificio 20 metros hacia atrás
de la línea de vereda, Esto facilitaba el ordenamiento y circulación del
público durante su ingreso y egreso.
En las paredes laterales de esta entrada había
carteles publicitarios del comercio local y se exhibían afiches de los próximos
estrenos.
Aunque el cine “Yolanda” fue demolido en 1992,
podemos conocer sus características edilicias al poco tiempo de su inauguración.
Su descripción consta en las Fojas 24, 25 y 26 del
Peritaje Judicial encargado com motivo del Juicio Sucesorio del finado
Bentivoglio Bezzecchi, realizado en agosto de1949.
En el texto del documento, puede leerse:
Su ubicación sobre la antigua ruta
nacional 20, pavimentada, hoy camino provincial, y enfrente al hotel Yolanda,
antes relacionados, figura claramente determinada en el croquis general de
ubicaciones que se acompaña.
Se agrega, asimismo, el plano que de este
inmueble se ha confeccionado, donde figuran todas sus edificaciones y mejoras.
De veinticinco metros de frente por cien
metros de fondo, tiene una superficie total de dos mil quinientos metros
cuadrados.
En este (lote) se ha levantado el
moderno edificio para el cine Yolanda y otras construcciones de menor
importancia.
En la parte sud, de propiedad de los
señores Bezzechi, en condominio, así como sobre el frente, dos locales que han
sido construidos a exclusiva expensas del comunero, señor Victorio Bezzechi,
según este nos lo hizo saber, por lo cual no se incluyen en la evaluación del
inmueble, aunque si el terreno, que ocupan por ser del condominio.
El edificio del cine, que es de estilo
moderno, recién terminado de construir, llena todas las exigencias requeridas
en una sala de primera categoría.
En un amplio ambiente de líneas modernas
se desarrolla la sección Platea y Pullman con capacidad total de casi setecientas
butacas.
Un gran arco de yeso forma la boca de escenario,
en cuyas gargantas se ubican los tubos de distintos colores para iluminación
indirecta, la que se complementa con instalaciones similares en los muros
laterales y bajo el Pullman. El cielorraso de “Celotex” biselado, las paredes
tratadas con material de frente salpicado, el piso de parquet de algarrobo, la
instalación de calefacción central y la perfecta ubicación de amplias y cómodas
butacas, formar un ambiente agradable al espectador.
La parte anterior del edificio se
desarrolla en tres plantas, ubicándose en la baja el gran hall de entrada que
da paso desde el exterior por amplias puertas vidrieras que protege una
marquesina.
Al frente comunica a sección Platea, lateralmente,
a la derecha, se sitúa la boletería y escritorio, y nace allí la escalera
principal que lleva al hall alto. A la izquierda se ubican toilettes para ambos
sexos y un local para depósito.
Ell muro que separa con la Platea, que
la boletería se presenta curvo, se ha revestido de piedra trabajada, formando
bloques, y las restantes pintadas con pintura lavable.
Un plafonier en el centro ubica en su
garganta tubos para iluminación, al igual que sobre la puerta de entrada Platea.
El piso de mosaico granítico de treinta centímetros por treinta centímetros.
La amplia escalera de acceso al hall
alto se ha revestido de piedra granítica reconstituida, y la bordea una baranda
de hierro. Una escalinata con igual revestimiento da entrada a Sección Pullman.
Desde el hall alto, a la izquierda, del
cual se ubican los respectivos toilettes y la escalera que conduce a la cabina
de proyección.
El
muro del frente lleva ventanales a vidriera.
Piso, pintura e iluminación, similares a
las del hall bajo.
En la tercera planta se encuentra la
cabina de proyección al centro, donde se han instalado dos modernas máquinas
protectoras con sus equipos de sonido y controles de funcionamiento.
A la izquierda, además de un local donde
se han instalado dos grupos motor-generador y rectificadores de corriente
eléctrica, está el toilette para el operador, y a la derecha, un local para
depósito. En esta última, una escalera marinera permite subir a la que para la
vigilancia del tanque de agua e inspección al cielo raso y techo de la sala.
En esta planta, los pisos son de mosaico
calcáreo y muros pintados a la cal en su mayor parte, con zócalo al aceite, incluso
su escalera de acceso.
El escenario, de amplias dimensiones,
está dispuesto no solo para proyecciones cinematográficas sino también para
espectáculos teatrales.
Se penetra al mismo desde la sala por
una pequeña puerta situada a la izquierda, previo paso por el subsuelo
existente debajo de este, mediante escaleras sencillas de madera.
A dicho subsuelo puede penetrarse
igualmente desde el exterior por una puerta situada en el muro posterior del
edificio.
El techo de la sala es a dos aguas, de
chapa de aluminio ondulada, sobre cabreadas de hierro y correas de madera, de
la cual pende el cielorraso de “Celotex”. Una gran claraboya de ventilación
ocupa el centro del mismo.
La estructura resistente del Pullman,
escaleras, arco de la boca del escenario, tanque, entrepisos y techos de las tres
plantas del frente es de hormigón armado, y la cubierta de este último
asfáltica.
La caldera para calefacción central se
ubica en el subsuelo y alimenta los radiadores situados en Sección Pplatea,
Pullman y hall.
Dos bocas contra incendio existentes,
una en la platea, otra en el escenario; se atienden con el tanque situado sobre
el edificio, alimentado desde el tanque inferior, que con su equipo, se marca
en el plano.
La energía eléctrica necesaria para la
iluminación, proyección y demás necesidades, es producida por una pequeña usina
propia, instalada en los fondos del terreno.
De las restantes mejoras, solo el local
de la usina es una edificación nueva y de un cierto valor. Las demás son de
poca importancia, tanto por lo económico de su construcción como por su
antigüedad.
En el plano adjunto se ha marcado la
ubicación y dimensiones de todas ellas.
El local de la usina es de mampostería
de ladrillo de treinta centímetros de espesor, techo de chapa de aluminio
ondulada sobre tirantería de madera, piso de tierra y careciendo los vanos de
sus respectivas puertas y ventanas.
El garaje también de mampostería de
ladrillo, techo de chapa de hierro galvanizado ondulada y cortina metálica de
enrollar.
El galpón adosado al mismo es totalmente
de chapa de hierro galvanizado ondulada; las habitaciones que ocupan la esquina
suroeste del terreno son muy económicas y su estado de conservación bastante
deficiente, muros de mampostería de ladrillo de quince centímetros de espesor, techo
de chapa de hierro galvanizado ondulada, y piso de ladrillo.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
El cine Yolanda cerró sus puertas en 1992, cuando su
sostén económico era inviable debido a los cambios operados en la
comercialización cinematográfica tras la irrupción del VHS.
Sala del flamante cine Yolanda
EN EDICIÓN
Comentarios
Publicar un comentario