1911: Crónica de una inspección escolar
No se sabe cómo llegó, si fue en la mensajería de Córdoba a Tanti, o lo hizo por sus propiod medios. Los funcionarios como él solían recorrer a caballo las localidades donde funcionaban escuelas rurales. Tal vez este haya sido el medio utilizado por el Inspector de Escuelas de la Sexta Sección Escolar para llegar hasta el pequeño poblado de Los Puentes.
Sucedió en los primeros días junio de
1911, cuando promediaba la segunda semana del mes, en la agonía del otoño.
No era un extraño en el lugar. El
inspector Carranza ya conocía la escuela. De hecho, él había intervenido en su
creación y supervisado su puesta en marcha en abril de 1910. También había
elevado al Consejo la propuesta de Carlos Paz, ofreciendo en alquiler una casa
de su propiedad para que allí funcionara.
Esta vez regresaba para saber cómo
marchaban las cosas en la nueva escuela, transcurrido ya un año desde su
apertura. Las visitas de inspección solían durar dos o tres días, dependiendo
de las características, facilidades o dificultades que el visitador encontrase.
Casi con seguridad se hospedó en la
casa de Carlos Paz, quien disponía de habitaciones destinadas al efecto.
La escuela estaba cerca; Carranza solo
debía caminar trescientos metros, recorriendo el camino principal, tapizado por
hojas amarillentas y bordeado por dos hileras interminables de álamos, ahora
desnudos.
La maestra ya había sido advertida de
su presencia, y lo esperaba predispuesta a someterse al inevitable exámen, el
primero en su carrera docente.
La maestra y el inspector ya se
conocían. Ella se presentó ante él para recibir instrucciones cuando Waldina
fue designada directora de la escuela San Roque el 20 de mayo de 1910.
Waldina Pellerín era muy joven
entonces; cuando se hizo cargo de la escuela contaba apenas con 19 años.
Oriunda de Río Primero, no era maestra titulada sino una egresadada las
Academias Temporales de verano, que preparaban “maestros express” para cubrir
las vacantes en el interior provincial ante la escasez de kas primeras.
La casa donde funcionaba la escuela
era de buena calidad. Localizada sobre el camino, contaba con cuartoss amplios
y luminosos. Uno de ellos estaba acondicionado como aula, con mobiliario
provisto por el Consejo.
Waldina no lo sabría, pero era una
privilegiada; la casa le servía de vivienda y lugar de trabajo. Por lo demás,
no tenía que preocuparse; Carlos Paz la proveía de todo aquello que le hiciera
falta.
No hay registros de la actividad
desplegada por el inspector Carranza mientras permaneció en Los Puentes, pero
muchos aspectos de su trabajo se pueden inferir a partir del Acta donde redactó
su informe.
Las actas de inspección resultan una
fuente de consulta invalorable a la hora de escribir la historia de una
escuela. Son como una fotografía que nos remite a ese momento y lugar, pero
también una radiografía que revela las virtudes y defectos de la institución y
de la tarea docente.
La escuela Carlos N. Paz guarda casi
todos los libros de actas confeccionados desde que fue inaugurada, así como los
libros de actas referidas a las actividades escolares, gestión cooperativa,
resoluciones ministeriales, etc; aunque el acta de inauguración de 1910 no se
logró localizar.
De esta manera y por este medio, es
posible recrear esas jornadas de emociones que le tocaron en suerte a Waldina y
a sus alumnos.
Dada la cantidad y la heterogeneidad
de su grupo de alumnos, es probable que la maestra haya organizado las clases
en dos turnos, sobre todo a partir de 1911, cuando se habilitó el segundo
grado.
Cuando se lee el acta de inspección,
no deja de sorprender la rigurosidad con la que fue juzgado el desempeño de la
maestra, así como la abrumadora cantidad de contenidos que esta debía inculcar
a sus educandos.
Sepamos entonces, qué fue lo que vio
oyó y consignó el inspector durante su primera visita a la escuela “San Roque”.
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ACTA
Nº 1
"A
diez días del mes de junio de 1911
El
inspector que suscribe visitó la escuela fiscal de San Roque y a los efectos
del caso, deja constancia de las observaciones e instrucciones siguientes:
a)
El edificio es de propiedad particular, sus condiciones de capacidad, luz y
ventilación son buenas y su estado higiénico satisfactorio.
b)
Mobiliario existente en cantidad suficiente y su estado de preservación
corresponde al tiempo en uso.
c)
Libros y útiles, se siente la necesidad de que se provea a la escuela de
cuadernos, tinta, papel y sobres de … (ilegible)… y libretas tapas de cartón
para que puedan guardarse en estos los libros de calificaciones de los alumnos,
de distribución de útiles, de inventario, de comunicaciones con la inspección,
de informes y de tópicos, a la mayor brevedad. Por lo demás la escuela está
bien provista.
d)
Libros y cuadernos de los alumnos: los primeros se encuentran usados y bien
conservados; los últimos no se llevan por … (ilegible)… ellos en la escuela …
(ilegible)… y no existir en donde comprarlos en la localidad.
e)
Archivo: se encuentre bien arreglado.
f)
Libros de la dirección: si se exceptúan los mencionados en la letra “c” que se
llevan por el momento debido a las causas expresadasen la misma … (ilegible)…
están al día y bien confeccionados.
g)
Programas: existen los aprobados.
h)
Aseo: Asunto el que … (ilegible)… del edificio, mobiliario y útiles, como en la
persona de los alumnos deja que desear.
i)
Disciplina: buena.
j)
Alumnos: matriculados 39, existentes 37, presentes 27 y analfabetos …
(ilegible). El número de matriculados está en relación con la población escolar
de la capacidad y la asistencia según el registro en que se anotan y los
informes escolar con el de existentes, pero en vista de que han quedado algunos
niños sin inscribirse en la escuela y que la concurrencia diaria es susceptible
de mejorarse, la inspección ha tomado las medidas del caso.
k)
Enseñanza: la preparación que revelan los alumnos especialmente en las materias
instrumentales es aceptable, no pudiendo decirse la mismo de los del primer
grado. Si exceptuamos aritmética lectura y escritura, asignaturas en que
aprovechan regular, en los demás los conocimientos que los alumnos de este
grado poseen son menos que nulos. La enseñanza, Si bien no carece de rumbo, no
es todo la práctica, y … que sería de desear. Por otra parte observarse que
tiene un cierto … (ilegible)… mecánica y memorista que conviene desterrar a
toda costa.
INSTRUCCIONES
1
– LECTURA
a)
Los alumnos que leen en el escolar primero “El Nene” deben volver de reparar
desde la página número 1 y número 10 respectivamente.
b)
Los ejercicios de composición y descomposición de palabras, de deletreo, de
situación y frases con las palabras de dudosa significación deben ser
frecuentes en primer grado.
c)
Exíjase que se pronuncie claramente las vocales y consonantes, que se lean en
voz alta, que se observe el verdadero valor de los signos de puntuación y que
el resumen de todo trazo que se lea sea hecho en lenguaje correcto y propio del
alumno.
d)
Conviene graduar mejor el largo de las lecciones corregir todos párrafo mal
leído y no perder de vista la lectura inteligente, y finalmente debe procederse
a extirpar el … (ilegible)… balbuceo y repeticiones de palabras que se notan en
los niños a leer.
2
- ARITMÉTICA
a)
Contar y las cuatro operaciones como las tablas deben enseñarse intuitivamente
valiéndose de objetos de modo que el cálculo con estos preceda al número y el
concreto a lo abstracto.
b)
Los ejercicios de cálculo mental deben …(ilegible)... con más frecuencia y
cuiden de que sean graduales y prácticos.
c)
Es necesario que los problemas mejor graduados con cantidades pequeñas con
operaciones combinadas a medida que estos se vayan aprendiendo, bservando su
aplicación práctica en la vida y que se les enseña a los alumnos a practicarlos
y resolverlos con rapidez y a razonarlos bien.
3
- ESCRITURA
a)
Se adoptará el sistema de letra vertical tomando por base los modelos de los
cuadernos de Estevan Berja.
b)
Los ejercicios caligráficos se alternan con los de escritura de palabras y
frases aprendidas en la clase de lectura.
c)
Hay …(ilegible)… muestras en los cuadernos de los niños, cuídese que los imiten
lo más fielmente posible y muy especialmente recomendar que …(ilegible)… se fomente
que tomen mal la lapicera ni que observe mala posición para escribir pues sobre
este particular he notado más descuido manuscritas.
4
- LENGUAJE
a)
Por medio de conversaciones formales sobre objetos comunes, descripciones de
plantas, animales, minerales, etcétera, se enriquecerá el vocabulario de los
educandos de manera que primero aprenderán a hablar y después escribir la
lengua.
b)
No debe olvidarse que sí es importante que los alumnos adquieran el mayor
número de vocablos; no lo es menos que sepan combinar los conocidos a fin de
que sepan expresar sus ideas concretamente y en forma elegante.
c)
Debe darse preferente atención a los ejercicios de dictado con fines
ortográficos, como también a los de composición, redacción, cartas familiares y
documentos comerciales.
5
– GEOGRAFÍA
a)
Dese la mayor atención posible a la enseñanza de esta materia.
b)
Asunto que de ella se trate debe ser bien ilustrada, cuidando de que los
alumnos se acostumbren a observar y comparar, objeto de que la enseñanza de esta
asignatura no quede librada a la memoria.
c)
Hágase notar la influencia que ejercen en él, tanto de los pueblos la
naturaleza del suelo, el clima, la situación, la vialidad, etcétera, etcétera
d)
Téngase presente que el dibujo de mapas y croquis, como asimismo los cuadros
sinópticos sobre producciones, etcétera, sean excelentes para transmitir mejor
los conocimientos y que éstos se fijan más fácilmente de este modo en la
inteligencia de los niños.
6
– DIBUJO
a)
Sígase el método de copiar del natural, y siempre que sea posible, se debe
presentar al modelo a la vista del niño para que lo copie directamente a medida
que la señorita directora lo vaya reproduciendo en el pizarrón.
b)
Confecciónese para cada grado series graduadas de dibujos de tal modo que entre
el anterior y el que le precede no exista más que una nueva dificultad que
vencer.
7
- MORAL e INSTRUCCIÓN CÍVICA: síganse las instrucciones dadas .
8
– LABORES: se procurará dar preferencia a la costura corte y confección de
piezas de vestir.
9
- en las clases de TRABAJO MANUAL confecciónese … utilizando las materias
primas de la localidad, objetos estos de utilidad práctica como … canastas,
etcétera.
10
- Recomiendo a la señorita directora que diariamente procure preparar sus
clases lo mejor posible, particularmente en el sentido pedagógico; que trate de
nivelar los alumnos de cada sección para …(ilegible)… aconsejo … (ilegible)…
mejor el interrogatorio y preguntar con más frecuencia a los alumnos menos
inteligentes, atrasados, perezosos; que en la enseñanza de cada materia se siga
punto por punto el programa correspondiente; que mensualmente se informe sobre
de la escuela; que cada vez que la asistencia no sea buena solicite la
cooperación de la C. (comisión) Escolar; que trimensualmente y en la fecha que
indica el reglamento, se dé cuenta de si han ingresado nuevos alumnos y de lo
producido por … (ilegible)… de matrícula; que procure exteriorizar su obra a
fin de que el vecindario, al darse cuenta, presten la debida cooperación a la
escuela; qué tan pronto de que reciban los útiles solicitados, llene los libros
de que habla la observación letra “c”; que forme un museo escolar, haciendo
colecciones de … (ilegible)… diversas; y finalmente que dé, una vez que se
reciban, cuadernos a los niños para problemas, para dibujos, para ejercicios de
composición, para escritura, y para deberes generales.
Dirige
la escuela la señorita Waldina Pellerin, tiene 2 años de práctica y ha sido
alumna de segundo curso de las academias temporales, está bien conceptuada ante
el vecindario pero necesita aumentar el caudal de sus conocimientos.”
Firma: Waldinar Pellerin y Carranza
Tras dos días dedicados a presenciar
las clases; revisar el archivo; examinar los libros, carpetas y cuadernos;
cotejar datos, conversar con miembros del Consejo Escolar; e incluso, ser
informado sobre la marcha de la escuela por Carlos Paz, el inspector Carranza,
antes de regresar a Córdoba, redactó el texto del Acta Nº 1, fechada el sábado
10 de junio de 1911.
Cabe preguntarse si Waldina fue capaz
de lidiar con las limitaciones propias de su alumnado, en buena parte
analfabetos, para lograr alcanzar los objetivos de aprendizaje pretendidos. Tal
vez, el informe elevado por el inspector Carranza, luego de su segunda visita a
la escuela, acaecida cuatro meses después, nos revele esta incógnita.
Documentos: archivo Escuela Carlos N.
Paz
Lectura y conversión en audios:
locutora Mariela Kuszczyc
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