1910: Dudas y certezas acerca de los inicios de la escuela Carlos N. Paz

                                                      por Jorge Enrique Etchevarne 

        Autores locales interesados en los hechos fundacionales de nuestra ciudad abordaron la historia de la primera escuela de Villa Carlos Paz. Todos ellos, con más o menos detalles, relataron los hechos acaecidos de manera similar en sus obras bibliográficas, entrevistas y notas periodísticas, cuyo contenido fue a su vez recogido y difundido por medios de prensa y portales de Internet.

 Estas versiones cuentan que a principios del siglo XX el matrimonio Paz, preocupado por la educación de sus hijos mayores, contrató una maestra particular para enseñarles nociones de matemática y gramática. El apellido de esa maestra fue, para algunos Nielsen[1], y para otros Fernández[2]. Esto habría ocurrido en 1908.

    Progresivamente, a los hijos de Paz se les fueron sumando otros niños, hijos de peones y puesteros, quienes recibieron conocimientos elementales de aritmética y lectoescritura, suficientes para desenvolverse en la vida diaria de la estancia.

 Viendo el éxito de su iniciativa, Carlos Paz gestionó ante el gobierno de Córdoba la creación de una escuela rural que atendiera las necesidades de la reducida población que constituía en aquél tiempo el caserío de “Los Puentes”.

    Las tratativas dieron su fruto en 1911 (algunos autores sostienen que fue el 10 de junio[3], otros el 13 de octubre[4]) cuando el Consejo de Educación creó la escuela fiscal de tercera categoría denominada “San Roque”, designando a la señorita Waldina Pellerín como su primera maestra y directora. 

La escuela comenzó a funcionar en una casa propiedad de Carlos Paz, localizada sobre el camino nacional (hoy San Martín al 200), por la cual el Estado provincial le abonaba mensualmente veinte pesos por su de alquiler. 

Poco después Carlos Paz donó una hectárea de terreno frente al lugar donde funcionaba esta primigenia escuela para que se construyera allí el edificio definitivo. Con este fin aportó materiales y mano de obra, y se preocupó y ocupó personalmente de que la obra llegara a buen término, siendo concluida hacia fines de 1912. 

         Coincidentemente, en esa época Carlos Paz delineó su villa, incluyendo en el plano original del año 1913 el lote cedido a la Provincia para construir la escuela. Según opinión de los historiadores locales, la mensura de ese terreno tuvo mucho que ver con su decisión de parcelar parte de su estancia para transformarla en un pueblo. 

Así fue como, según estos relatos, surgió la escuela que veinticinco años después pasaría a denominarse “Carlos Nicandro Paz” en reconocimiento a su fundador. Se le impuso ese nombre el 12 de octubre de 1936 en un acto solemne del cual participaron sus descendientes, ocasión en que se descubrió una placa de bronce que aún perdura. 

Esta es, hasta el día de hoy, lo que podríamos denominar “la historia oficial” sobre la creación de nuestra escuela, una institución señera por cuyas aulas han pasado generaciones de carlospacenses. En octubre de 2011 la comunidad educativa celebró su centenario en un acto muy lucido con la presencia de autoridades provinciales y municipales. 

Ahora bien, durante el transcurso de una investigación sobre el pasado de nuestra ciudad, la historia de dicha institución no escapó al interés del autor, puesto que su creación antecede al reconocimiento mismo del pueblo que le dio vida. 

Como todos los investigadores sabemos, durante nuestra tarea procuramos siempre encontrar documentos referidos a los hechos que investigamos. A veces esta búsqueda se convierte en una obsesión, a la que  puede sumarse la frustración de no hallarlos. 

Es entonces cuando las historias orales vienen a llenar este vacío, este déficit de información. Esto ocurre, por ejemplo, con las historias íntimas de una familia o de una comunidad pequeña. En dichas circunstancias, los testigos vivos con suficiente memoria se convierten en las únicas fuentes dónde recurrir.

 Otros investigadores así lo entendieron y gracias a su trabajo de recopilación de testimonios, contamos hoy con información esencial para continuar la tarea por ellos emprendida.

 Sin embargo, se debe tener cautela con los relatos así transmitidos, porque en ocasiones, que no son infrecuentes, las historias repetidas una y otra vez a lo largo del tiempo suelen contener errores, omisiones y/o agregados, casi siempre involuntarios, que a la postre se convierten en certezas de las que casi nadie duda.

 La contratación de una maestra particular –sobre cuya identidad no hay coincidencia- y todo lo que ocurrió en torno a la iniciativa educativa de Carlos Paz, son hechos de imposible comprobación en el día de hoy. Solo nos queda confiar en la autenticidad del relato.

 Tiene bastante lógica que los esposos Paz contrataran una docente particular porque en esa época no había ninguna escuela en muchos kilómetros a la redonda. El paraje de “Los Puentes” se encontraba alejado de las principales poblaciones y también de la línea ferroviaria. Las escuelas más cercanas estaban en Tanti Viejo, Cosquín y Malagueño, resultando impracticable enviar a los niños hasta allí para tomar clases.

 No obstante, llama la atención que fueran los hijos mayores de Paz los destinatarios de estas clases. En 1908 Margarita María ya tenía 16 años, Carlos Segundo 15 y Gregorio Rudecindo 12. Su padre era una persona con cierta preparación académica[5] y solvencia económica. Por sus antecedentes y relaciones pertenecía a la “elite” de la sociedad cordobesa.

 Considerando su posición social, ¿acaso dejó Carlos Paz que sus hijos alcanzaran la adolescencia sin instrucción adecuada, condicionando su futuro a una enseñanza informal en un sitio remoto de las sierras? ¿contrató a una maestra extranjera -seguramente con dificultades idiomáticas- o a una de las escasísimas egresadas de las escuelas normales?

 Cuesta creerlo. Tiene más lógica que los hubiese enviado a una escuela de la capital, ciudad donde la familia Paz tenía su casa paterna, en la cual residían parientes con quienes permanecer durante los días de clases, regresando a la estancia en las vacaciones. 

Como se advierte, de pronto surgen interrogantes sobre hechos que son de difícil comprobación y las afirmaciones que se hagan comienzan a flaquear.

 Sin embargo, una escuela fiscal es una institución adscripta al sistema educativo y su creación debe contar necesariamente con una resolución oficial. En tal caso, no caben las especulaciones sobre la fecha de su fundación.

     En el archivo del Consejo de Educación se encuentra el expediente  “I” Nº 159 del 18-IV-1910, que acredita que la fecha exacta de creación de la escuela “San Roque” (hoy escuela ”Carlos N. Paz”) no es la que oficialmente se conmemora (13 de octubre de 1911) sino el 12 de abril de 1910, es decir un año y seis meses antes de lo que se supone, según resolución del Consejo de Educación aprobada por Decreto el día 29 del mismo mes.

 La medida no fue aislada, sino que formaba parte de una batería de disposiciones que el Consejo adoptó ese día, estableció el pago de 20 pesos mensuales al señor Carlos Paz por el alquiler de una casa de su propiedad destinada al funcionamiento de la escuela.

 


El nombramiento de la señorita Waldina Pellerín como directora de la nueva escuela fue resuelta por el Consejo el 20 de mayo de 1910 y aprobada el 11 de junio del mismo año. O sea que para el 10 de junio de 1911, día que se hizo presente por primera vez el inspector del distrito escolar, Arturo Carranza, Pellerín venía ejerciendo su magisterio desde hacía un año.

 Volviendo a la fecha de fundación, los días 10 de junio y 13 de octubre de 1911 resultan ser las fechas de inspección escolar y nada tienen que ver con la creación de la escuela porque ya entonces el establecimiento venía funcionando.

 Si cabe alguna duda referida a esto, en el Acta Nº 2 (Foja 10 del Libro de Actas), labrada el 13 de octubre de 1911, el inspector impartió directivas sobre el modo de archivar las notas y planillas “(…) de los años anteriores a 1911”. O sea, claramente está indicando que la escuela guardaba papelería del año 1910, al menos.

 Además, al final del Acta Nº 1 (Foja 6 del Libro de Actas), el inspector Carranza apuntó: “(…) dirige la escuela la Srta. Waldina Pellerín,  tiene  dos años de práctica y ha sido alumna de 2º curso de las Academias Temporales, está bien conceptuada ante el vecindario, pero necesita aumentar el caudal de sus conocimientos”. Los “dos años de práctica” a los que alude el inspector, sugiere que se trata de los ciclos lectivos 1910 y 1911, ya que las Academias Temporales funcionaban solo durante las vacaciones.

 También ese párrafo nos cuenta algo de la historia. Waldina Pellerín no era una maestra titulada, es decir, egresada de las escuelas normales, sino que había sido una joven aspirante al magisterio capacitada en los cursos de verano organizados por el Consejo de Educación para compensar la falta de maestros.

 Como conclusión, en base a la documentación existente en los archivos oficiales, se debe desestimar el 13 de octubre de 1911 como día de fundación de la escuela “San Roque”, por tratarse de una fecha elegida arbitrariamente, siendo la correcta  el 29 de abril de 1910, cuando el gobernador de la Provincia firmó el decreto correspondiente.


El origen del error

Ahora bien; procurando dilucidar quién, cuándo, cómo y por qué se estableció una fecha errónea como día de la creación/fundación de la escuela, se indagó en el Libro de Actas Escolares de la institución, iniciado en 1957.

De acuerdo a versiones recogidas, en 1961 el director Pedro Damián Quinteros había organizado los festejos del cincuentenario de la escuela, y a partir de entonces, quedó establecida la fecha ahora cuestionada.

Siguiendo esta pista, se procedió a revisar las actas del año apuntado, encontrándose que:

El 10 de marzo, el señor Quinteros reunió al personal directivo y docente con la finalidad de impartir directivas a seguir durante el ciclo lectivo 1961, labrándose el Acta Nº 17 que, entre otros puntos, expresa:

“(…) como el presente año es el 53º  aniversario de la escuela, en fecha próxima, se formará comisión de festejos y se asignará función de desempeño por cada docente (…)”

          El 24 de mayo se realizaó una nueva reunión para ajustar los actos conmemorativos de la Revolución de Mayo, y el Acta Nº 18 señala:

“(…) El señor Director se refirió luego a los festejos del 53º aniversario de la escuela, se formará una comisión de ex alumnos, entre los que figuran conocidos profesionales de nuestro medio, a fin de organizar el programa de festejos. También se integrarán sub-comisiones, ya sea deportivas, de fiestas, etc., y dentro de los gremios, tratará de reunirse a los ex alumnos más antiguos. (…) Se editará una revista con todos los datos de su fundación y primitivo funcionamiento, que tratarán de recopilarse de antiguos diarios de Villa Carlos Paz. (…)  La edición de esta revista tendrá dos finalidades; a) será un recuerdo para los alumnos y habitantes de Carlos Paz. b) constituirá un medio de recaudar fondos para beneficio de la escuela. (…) Puso de manifiesto el señor Director que se llevará a cabo una semana de actos culturales, para los cuales los ex alumnos colaborarán moral y pecuniariamente.(…)”

El 7 de julio se realizó la tercera reunión del año, previa al receso escolar de invierno, con la finalidad de establecer pautas de trabajo para el segundo semestre, y además informar sobre la marcha de los festejos por el aniversario de la escuela. En el Acta Nº 19 quedó registrado lo que sigue:

“(…) A continuación habló (el director) sobre los festejos del 53º aniversario de la escuela. En sus reuniones realizadas con los ex alumnos, y otras personas de Villa Carlos Paz, se han organizado feria de platos, carreras de gol-cars y otros festejos. Pidió a todos los maestros colaboración, buscando con anterioridad los números que se realizarán para esta fecha. 5º) Los fondos recaudados en dichas festividades, se erigirá un monumento a la madre. (…)”

Así se llega al Acta Nº 20, redactada el 15 de diciembre de 1961, cuando el director reunió al personal para hacer un balance del año lectivo que estaba finalizando. En ella, se escribió lo siguiente:

“ (…) El señor Director dio a conocer, en forma general, la labor desarrollada durante el año lectivo. Se refirió a la celebración del cincuentenario del establecimiento, manifestando que el propósito que lo indujo hacerlo, tiene como único fin resaltar los valores morales y espirituales que primaron a través de medio siglo para que esta escuela haya alcanzado tan extraordinario progreso; hechos que el pueblo conoce mediante una revista editada con motivo de dicha celebración. Elogió al Personal docente por la labor cumplida, manifestando que sus felicitaciones tal vez no tengan la misma significación que las expresadas por el señor Presidente del Consejo de Educación y demás autoridades que lo acompañaron, y como las del pueblo, que concurrió a todos los actos que se organizaron (…)”

De  acuerdo a lo leído en cada uno de los documentos, parcialmente transcriptos, se advierte lo siguiente:

Primero. En las tres primeras actas se dice que los festejos se harán con motivo del 53º aniversario de la escuela, y no del cincuentenario, aclaración que aparece recién en el acta de fin de año.

Podría tratarse de un error cometido por quien redactó las actas, pero  ¿es posible cometer tal error dos veces más?

Se puede especular mucho acerca de este registro; sin embargo, podría tener esta explicación: el señor Quinteros, en su entusiasmo por celebrar el aniversario de la escuela, tomó como fecha de inicio de las clases el año 1908, cuando, según la historia oral,  Don Carlos Paz contrató una maestra particular para la instrucción de sus hijos y los niños de la estancia.

Pero Quinteros cambió de idea cuando, al no encontrar publicaciones antiguas referidas a la escuela -como era su propósito inicial-, y contando solamente con las Actas de Inspección, dedujo, erróneamente, que las actividades escolares se habían iniciado en 1911. Esta equivocación dio lugar a festejos y homenajes  equivocados, incluido el supuesto centenario celebrado en 2011.

Segundo. Llama la atención que no se haya conservado en el archivo de la escuela documentos referidos a este evento de 1961. Al parecer los actos de conmemoración contaron con la presencia de funcionarios del Consejo de Educación, pero no hay registros. Considerando que en la organización se comprometió a ex alumnos y profesionales de la ciudad, esto resulta extraño.

Tercero. El señor Quinteros mencionó oportunamente la edición de una revista con motivo de la celebración. Bien, se obtuvo una copia de la citada revista. Se trata de una publicación en pequeño formato, de 10 páginas, con texto, fotografías y publicidad de los auspiciantes.

 En ella, cuyos ejemplares fueron distribuidos días antes de la celebración del cincuentenario, se hace un derrotero por los hechos más significativos en la historia de la escuela, siempre tomando como fuente documental las Actas de Inspección;. Al comienzo del relato, se afirma que la escuela fue creada en el año 1911, pero sin mencionar un día específico. Solamente al final, en su última página, hay un párrafo donde se explicita:

 (…) En pocas palabras, había que preparar la escuela para la celebración del 12 de octubre, fecha en que se cumple el medio siglo de existencia del instituto educativo (…)

¿Por qué 12 de octubre?

Si el director Quinteros eligió esta fecha fue por una sola razón: el 12 de octubre de 1936 se colocó una placa en honor a Carlos N. Paz con motivo de la imposición de su nombre al establecimiento denominada hasta entonces “San Roque”, acontecimiento que fue destacado en su revista.


Diario "Los Principios"
18 de octubre de 1936

Eñ señor Quinteros creyó, con toda lógica , que ese día se conmemoraba el cuarto de siglo de la fundación de la escuela. Esta interpretación dio origen a la cadena de equivocaciones que se suscitaron de allí en más.

Distinto hubiese sido el relato de haberse acudido desde el principio a los expedientes archivados en el Consejo General de Educación. Y aunque el señor Quinteros declaró que se había hecho, resulta obvio que  no.

Ya no caben dudas de que Quinteros era consciente de lo que estaba haciendo, pero, o no tuvo tiermpo, o no tuvo oportunidad para documentarse mejor. Cometió una "mentirilla" cuando dijo que la fecha figuraba en el expediente de la escuela.





Queda, por último, establecer la razón por la cual se adoptó -vaya a saberse cuándo- el día 13 de octubre de 1911 como fecha fundacional,... ¿de dónde sale el 13?

_________________________________________________

[1] BIASIZZO, Antonio. Efemérides ilustradas de la ciudad de Villa Carlos Paz. Libro de Oro. Tomo I, s/d., pág. 25.

[2] CARENA, Ezio A. Villa Carlos Paz en el recuerdo, pág. 9. CABRAL, Carlos Hernán y TÁNTERA, Edgardo. Proyección Histórica de Villa Carlos Paz. Cap. I, pág. 22 

[3] CASAS, José Casas y BINIMELIS, Mónica. Orígenes y consolidación institucional de la escuela Carlos N. Paz 1911-1953. Huellas de la Historia, número 15,año 2.

[4] Autores varios.

[5] Siempre se dijo que Carlos Paz cursó hasta el tercer año de Ingeniería, aunque nunca pudo demostrarse mediante un documento y su nombre no figura entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C..

[1] BIASIZZO, Antonio. Efemérides ilustradas de la ciudad de Villa Carlos Paz. Libro de Oro. Tomo I, s/d., pág. 25.

[2] CARENA, Ezio A. Villa Carlos Paz en el recuerdo, pág. 9. CABRAL, Carlos Hernán y TÁNTERA, Edgardo. Proyección Histórica de Villa Carlos Paz. Cap. I, pág. 22 

[3] CASAS, José Casas y BINIMELIS, Mónica. Orígenes y consolidación institucional de la escuela Carlos N. Paz 1911-1953. Huellas de la Historia, número 15,año 2.

[4] Autores varios.

[5] Siempre se dijo que Carlos Paz cursó hasta el tercer año de Ingeniería, aunque nunca pudo demostrarse mediante un documento y su nombre no figura entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C..

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